top of page

¿Qué es y para qué sirve?

El influencer

Marketing de influencers

Vlogger Mujer

La era digital y el auge de las redes sociales han dado origen a términos que empleamos de manera habitual en nuestros días. Asimismo, ha nacido un nuevo rol que se ha convertido en una de las técnicas más comunes de publicidad en la actualidad. Sin embargo, estamos ante un término que resulta difícil de definir. Aunque muchos lo asocien a una persona con muchos seguidores, lo cierto es que el influencer va mucho más allá y se ha convertido en una herramienta más del marketing. 

​

Según la Real Academia Española (2019), uno de los significados del término “Influir” hace referencia a “contribuir con más o menos eficacia al éxito de un negocio”. Sin embargo, la RAE todavía no acoge el término influencer como concepto propio de nuestra lengua.

Mientras que el diccionario de LID de Marketing Directo e Interactivo define a los influenciadores como:

 

“Personas que generan información de productos, servicios o, gracias al fenómeno de las redes sociales, de cualquier tema de actualidad. Regularmente se especializan o hablan de un tema o categoría en específico y, por lo general, tienden a interactuar y a participar con otros usuarios compartiendo sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones.” (2015)

​

​

reunión de negocios

El marketing de influencers es una técnica utilizada por las empresas que consiste en vincular y conectar a los usuarios más influyentes en la opinión pública (youtubers, celebrities, instagramers…) con el objetivo de que creen y difundan contenido a modo de publicidad de la marca. De esta manera, el fin de esta herramienta es influir en la imagen de marca y en la toma de decisiones de los consumidores. Este tipo de marketing se ha consolidado como una importante estrategia para lograr conocimiento de marca y cercanía en el público objetivo.

​

La figura del influencer en redes sociales

iPhone

Internet y la era digital han revolucionado la comunicación y la manera de difundir contenidos. Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más importantes para la creación y difusión de información. De esta manera, los influencer han visto en estas plataformas el espacio perfecto para exponer sus contenidos a su público

​

El uso de las redes sociales ha pasado de tener un público segmentado a convertirse en unos medios sociales imprescindibles en nuestra rutina. En la actualidad, el perfil de audiencia se ha distribuido por los diferentes target de la sociedad. El Estudio Anual de Redes Sociales realizado por la IAB (2019) afirma que “un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país”. 

​

De la misma manera, este estudio señala que un 26% utiliza las redes sociales con el fin de seguir a influencers; 23% hacerse fan/seguir una marca comercial; 19% comprar productos o servicios de marcas comerciales; y un 13% contactar con el servicio al cliente de una marca. Se puede comprobar que el alcance de estos perfiles mediante las redes sociales es una tendencia en la actualidad. Este mismo estudio afirma que “un 68% de los usuarios siguen a influencers mediante las Redes Sociales, especialmente las mujeres y los menores de 46 años. Facebook e Instagram son las Redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube y Twitter”.

​

En la actualidad nos encontramos un público más motivacional que utiliza las redes sociales como un canal que consigue satisfacer sus deseos y necesidades. Los influencers se han convertido en los protagonistas de estas plataformas llegando a conseguir ser la voz de las marcas y tener un gran poder de influencia en la opinión pública, así como en la toma de decisiones de los consumidores. 

MARKETING DE INFLUENCERS

¿Qué es y para qué sirve?

Conoce todo sobre esta nueva forma de hacer publicidad

bottom of page